Al oír el nombre de Titanes en San Juan de Lurigancho, lo último que salta a la mente de uno, es que ese, sea el nombre de un equipo de fútbol americano, y es que este deporte ha pasado inadvertido por todos los vecinos del distrito por casi dos años, al igual que para sus autoridades.  

A 6308 km de su país de origen, Estados Unidos, el fútbol americano ha encontrado en San Juan de Lurigancho un lugar donde establecerse, adoptado por un grupo de jóvenes que luchan contra todo para poder practicar, por lo menos, una vez a la semana y que, lamentablemente, hace poco se les retiró el campo deportivo que tenían destinado para sus prácticas.

Primeros pasos

El equipo nace de la iniciativa de un grupo de 7 jóvenes, entre los cuales encontramos a Yussel Aguilar, actual entrenador del equipo, él, junto con su grupo, ya practicaba este deporte en San Borja, pero residían en San Juan de Lurigancho lo cual significaba realizar un largo viaje. 

Es así que finalmente, el 29 de setiembre de 2013, Jose Cornejo y Yussel Aguilar le dan vida a Los Hornets, el primer equipo amateur de fútbol americano en el distrito, que al inicio tuvo las mismas dificultades que muchos otros deportes que intentan ingresar a nuestro país.

Como por ejemplo, la falta de un campo deportivo especializado, ni los equipos necesarios para un correcto entrenamiento; pero esto no desanimó al equipo, y con un poco de ingenio y adaptación, lograron tener un espacio listo para practicar su deporte favorito.

foto: pedro zevallos

Migrantes

Migrar de un parque a otro, múltiples veces, fue necesario para este equipo, ya que no pasaban ni dos semanas de establecidos en un lugar y ya les impedían nuevamente las practicas, esto en base a que por motivos de horarios los entrenamientos se realizan los domingos por la mañana, y los administradores preferían alquilar el campo deportivo o en el peor de los casos, separarlos en un momento que ni siquiera las están utilizando. 

Fueron un total de 4 campos deportivos los que dejaron atrás, antes de llegar al campo San Marcos, donde ni siquiera tuvieron el campo principal, sino un espacio donde el grass apenas daba señales de existencia.

Por suerte, en esa fecha se hicieron notas acerca del equipo en múltiples diarios deportivos, a lo cual el ex alcalde del distrito, Carlos Burgos, respondió dándoles un horario en el campo de grass. Además, donó una copa para un torneo de exhibición, entre todos los equipos en Lima.


Cambios en el equipo, en la cancha y en el sillón municipal

Luego de muchos cambios en la formación, por tantas personas que entraban y salían del equipo, optaron por hacer un cambio en el nombre que los representaba. Este surgió recordando el nombre de una película que reflejaba sus sentimientos ante este deporte, “Remember The Titans”, desde aquel 12 de octubre ellos serían el equipo Los Titanes. 

Pero entonces, un problema que se creía olvidado resurgió, al mismo tiempo que el cambio de mando en el sillón municipal. La nueva administración no apoyaría a los chicos de la misma manera que la anterior, para diciembre del 2014 ya habían perdido el campo donde practicaban, pero no el pequeño espacio que tenían anteriormente, donde el grass estaba seco y con espacios amplios de tierra.

En búsqueda

Tras esta serie de eventos, otros amantes del mismo deporte comparten su área deportiva, pero esta está ubicada en magdalena, un viaje que quita mucho tiempo que puede ser usado en la práctica, pero les es necesario para no perder el día de entrenamiento.  

Ante una reciente difusión a través de redes sociales, que logró hacer público el caso del equipo, el administrador de parques y jardines del distrito, Carlos de la torre, se puso en contacto con el entrenador del equipo, para nuevamente “intentar” llegar a un acuerdo. El equipo ahora espera, que los acuerdos a los que se lleguen esta vez, sean definitivos.